domingo, 24 de octubre de 2010

Fundacion de la Primera Patria

LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

A modo de presentación

Esta primera entrada es para presentar este espacio que algún azar misterioso quiso que hoy se abriera en este, ya bastante complejo, ciberespacio. La idea de tener un lugar así donde poder esparcir algunas de las cosas que rondan por mi cabeza la tengo realmente hace poco (en realidad fuera de mi uso personal no soy muy amigo del Internet). La idea empezó a latir más y más fuerte a medida que me iba dando cuenta de que muchas cosas que pensaba o se me ocurrían se perdían por las confabulaciones de mi mala memoria y mi flojera para escribirlas….

Para empezar hablemos del titulo “Fundación de la PrimeraPatria”. Este es el titulo de un poema que escribí hace ya un tiempo y que de alguna manera describía mi relación con el entorno, con el mundo. En él el mundo sufre una dicotomización con el sujeto. Este se empieza a definir en su diferencia. Se convierte en un paria que vaga a las orillas de un pedazo de mundo por él transformado en su hogar, su primera patria. Este sujeto descubre en si esta potencia, la de crear algo desplegado desde su interior. Pero también reconoce que ahora que podría hacerse completamente otro del mundo y trascenderlo necesita algo de el. Cuando toda esta metafísica de artista amenaza con ser un absoluto paraíso de fantasía su necesidad de verdad lo ata al mundo. A la espera de esa redención final en él que lo deje marchar. O tal vez simplemente por que ese espíritu no quiere sublimarse solo…

Con esto creo que he dado una idea de lo que vendrá en este blog: Algo de poesía, algo de filosofía, algunas inquietudes sobre muchas cosas, Algo de mi y mis desvaríos (que tal vez no sean tales, o tal vez mas de lo que creo), mi poca experiencia en la vida y la mucha experiencia construyendo y reconstruyendo esta patria que día a día mas se sacude con terremotos y maremotos de todas direcciones (sobre todo desde sus cimientos) pero que se rehúsa a perder su categoría de Templo Sagrado. Después de todo si hay algo de divino en los seres humanos es que creamos….


Publicado por 哀しい形の騎士 en 19:13

A modo de presentacion


Primera Entrada


“Esta primera entrada es para presentar este espacio que algún azar misterioso quiso que hoy se abriera en este, ya bastante complejo, ciberespacio. La idea de tener un lugar así donde poder esparcir algunas de las cosas que rondan por mi cabeza la tengo realmente hace poco (en realidad fuera de mi uso personal no soy muy amigo del Internet). La idea empezó a latir más y más fuerte a medida que me iba dando cuenta de que muchas cosas que pensaba o se me ocurrían se perdían por las confabulaciones de mi mala memoria y mi flojera para escribirlas….”


Bueno, estas fueron las palabras con que hace mas de 10 meses empecé un proyecto llamado "Fundación de la Primera Patria" y que entre mi mala memoria y mi flojera lograron que no pasara de dos posts en los dos primeros días. Pero espero esta vez poder superar esto (llegar al menos a los tres...)


Ahora hablemos del titulo "En los Limites del Silencio" a diferencia del primero este es u titulo menos épico, y mas reflexivo. Los límites del silencio refieren a una frontera, la frontera de lo desconocido por la que uno vaga no sin miedo. En los limites del silencio todo es apenas audible, todo apenas percibible, ya que el silencio no es solo ausencia de sonido (que seria mera sordera) es ausencia total de sensibilidad. Los Limites del Silencio pueden ser también una posibilidad abierta e infinita. Un punto de partida absolutamente virgen. Los Limites del Silencio están formados por líneas delgadísimas entre el no ser y (ni siquiera el ser total) la posibilidad de ser algo. Y pararse en ellas es un espectáculo profundo y desgarrador, igual de radical entre sus opciones que el demonio del eterno retorno[*], ¿y tendrás la fuerza para moverte de esa línea? ¿Tendrás el valor para saltar a la nada, o aventurarte hasta el todo? ¿O es que incluso permanecer en ellas es un acto de profunda nobleza?


En los límites del silencio vaga hoy mi memoria confundida

y sus pasos tambaleantes se empapan de posibilidad pura ante un lienzo en blanco,
mas el brotar de un alma sedienta de colores no es sino su ausencia…
… la posibilidad no es sino imposible para un alma que se seca…


Es difícil dar respuesta a esas preguntas, difícil desentrañar el valor oculto tras cada uno de esos enunciados, es más sencillo sugerir, insinuar y probablemente estas se revelen.


Finalmente como una presentación creo que lo dicho aquí ilustra el contenido que este blog tendrá. Este será también una reedición de Fundación de la Primera Patria ya que mantendrá mucho de su espíritu original sumado a lo que ha ganado (y perdido) mi alma en el devenir de estos diez meses. Los Limites del Silencio Son una regio de la que solo hace relativamente poco soy consciente y representa casi el escenario metafísico en que la épica fundación tiene lugar como gesta, como ese salto hacia la totalidad. El siguiente post será la presentación de aquel blog cuya descripción inicial me gusto bastante.
____________________________________________________________

[*] F. Nietzsche. La Gaya Ciencia. Af. 341